Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de la Cátedra Betelgeux-Cristeyns- UCV para un desarrollo sostenible, en los que se ha realizar actuaciones relacionadas con la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana, financiado por la Consellería de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo, de la Generalitat Valènciana (EBCORG/2021/8).
La Asamblea General de la ONU aprobó el 25 de septiembre de 2015 un nuevo marco global para el desarrollo sostenible: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para los siguientes 15 años, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no se llegará a un auténtico desarrollo sostenible.
“Está en manos de la humanidad asegurar que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”.
“Nuestro futuro común”. (Brundtland, G.H., 1987) |
La sociedad está comprendiendo y asumiendo una toma de conciencia a nivel mundial de la estrecha relación existente entre el desarrollo económico y el medio ambiente. Esta vinculación y el intentar elaborara una estrategia mundial tuvo su máxima expresión en el marco de las Naciones Unidas con la creación en 1983 de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, integrada por un grupo de personalidades del ámbito científico, político y social, representativo de los diversos intereses existentes en la comunidad internacional. Para dirigir esta Comisión fue designada la señora Gró Harlem Brundtland, en aquel entonces primer ministro de Noruega, quien tenía un papel destacado por sus criterios e intervenciones en los temas ambientales. Con el famoso Informe Brundtland (“Nuestro futuro común”), se iniciaron una serie de informes y acuerdos internacionales que culminaron en septiembre de 2015 con la Agenda 2030, con el fin de fijar unos objetivos y metas concretas, buscando la complicidad y compromiso de los estados miembros de la ONU. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios y recursos necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
En primer lugar, es necesario diferenciar entre la Agenda 2030 y los ODS que, aunque exista una esencial vinculación, no significan exactamente lo mismo:
- La Agenda 2030 nos aporta un marco global, no resuelve los problemas del mundo pero nos aporta un muy buen diagnóstico de la situación mundial.
- Los ODS son la concreción de cómo se van a afrontar los desafíos que se han plasmado en la Agenda 2030.
Tanto la Agenda 2030 como los ODS establecen un nuevo escenario que va a condicionar de manera directa a todas las políticas, estrategias e iniciativas de desarrollo y de cooperación que se pretendan poner en marcha a partir de ahora, las cuales deberán asumir como referencia última, tanto los contenidos de estos objetivos como sus metas estratégicas.
La Agenda 2030 constituye el documento de referencia en él que se enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituido por 17 objetivos y 169 metas que desgranan los retos que debe asumir la comunidad internacional. Estos objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.
La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.
Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos: erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
La Agenda 2030 se inspira en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados internacionales de los derechos humanos, la Declaración del Milenio y otros instrumentos como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. Reafirma todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y en función de todo ello, define cuáles son los principios irrenunciables: universalidad, integralidad, interdependencia, responsabilidad común pero diferenciada, no dejar a nadie atrás, y respeto a los Derechos Humanos.
“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.
Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 |
La Agenda 2030 en España.
El 19 de junio de 2018 se formalizó la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 con el fin de coordinar las actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030. Con la creación de este nuevo organismo se quiso dar un impulso a la Agenda 2030 en España y por extensión a las comunidades autónomas, con la creación de la Comisión Nacional para la Agenda 2030, que coordina la relación entre el Estado y las CC.AA.
( https://www.agenda2030.gob.es/es )
Con la publicación del Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una estrategia Española de Desarrollo Sostenible, el Alto Comisionado para la Agenda 2030, mostró la situación de partida del cumplimiento de los ODS en España y en las diferentes Comunidades Autónomas. Un documento de partida para iniciar el compromiso efectivo con los ODS a nivel nacional. Para una mayor información consultar en: https://www.ine.es/dynt3/ODS/es/index.htm